Blog

Qué son las cutículas y para qué sirven

El cuidado de nuestras uñas ha adquirido un protagonismo especial en la higiene personal. Unas uñas arregladas son sinónimo de delicadeza y cuidado. Por eso, existen toda clase de diseños, texturas, decoraciones y colores que se puede aplicar para el cuidado de las uñas, pero también hay cremas y técnicas para mantener nuestras cutículas cortas e hidratadas.

Cuando hablamos de uñas, existe una realidad que muchas personas ignoran: sin unas cutículas en buen estado, cualquier manicura que se aplique no quedará bien. Por eso, entender qué son las cutículas y para qué sirven es fundamental al momento de cuidarlas. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

Nails Salón NB Leda | ¿Qué son las cutículas?

El conocimiento que la mayoría de las personas tiene acerca de qué son las cutículas muchas veces se limita a simplemente “se trata de la piel alrededor de las uñas”. Sin embargo, las cutículas son más que eso, y tienen una función importante que permite mantener nuestras uñas sanas.

Es cierto que la cutícula es una pequeña capa de piel que se ubica específicamente donde nace la uña, pero no es insignificante. La cutícula tiene como función principal proteger a la uña contra las infecciones o la aparición de bacterias. Así, podríamos decir que esta capa de piel es una especie de escudo protector o barrera entre la zona exterior (donde se aplica el esmalte de uñas) y la zona interna, que es donde la uña se forma.

 

Nails Salón NB Leda | La cutícula cuando te haces manicura

Entendiendo el concepto de cutícula y reconociendo su importancia para el cuidado de nuestras uñas, seguramente habrás notado la importancia de que ellas también estén siempre en buen estado. En este punto, es bastante probable que te estés preguntando algo como “si las cutículas son tan importantes, ¿por qué mi manicurista las recorta?”.

A pesar de su importancia, es normal ver que los manicuristas recorten las cutículas cuando están haciéndonos la manicura. Sin embargo, el motivo para hacer esto es simplemente estético. Y es que, al retirar la cutícula, la uña adquiere una apariencia más despejada y amplia, lo que permite que el esmalte que se aplique luzca más bonito y llamativo.

Aunque tu manicurista retire la cutícula, la realidad es que los dermatólogos recomiendan que esta capa de piel no sea cortada, ya que de otro modo se deja la uña expuesta a infecciones. Sin mencionar que también se puede producir inflamación en la zona donde estaba la cutícula.

 

Nails Salón NB Leda | ¡Comienza a cuidar tus cutículas!

Pero si no puedes cortarlas, ¿entonces cuál es la mejor forma de cuidar tus cutículas? Aquí te dejamos algunos consejos para que mantengas tus cutículas siempre saludables:

 

  • Manténlas siempre hidratadas. La hidratación es fundamental en esta fina capa de piel que se encuentra en el nacimiento de tu uña. Afortunadamente, hay cremas que penetran en tu cutícula y la hidratan. Solo tienes que aplicarlas haciendo movimientos circulares (como si estuvieras masajeando tu mano) y ser constante en aplicarla (por lo menos 2 veces por semana).

 

  • Empújalas en vez de cortarlas. Si quieres permanecer con los beneficios de protección que te brinda la cutícula sin comprometer la estética que hace que tu esmalte luzca fantástico, lo mejor es que empujes las cutículas en vez de cortarlas. Al hacer esto, estarás acumulando la cutícula en la base, lo que permitirá despejar la uña y aporta amplitud.

 

Vale la pena resaltar que algunas personas optan por empujar las cutículas y posteriormente cortar el exceso. Lo mejor es no cortarlas, pero esta también puede ser una alternativa si las cutículas te siguen incomodando al aplicar el esmalte.

 

Nails Salón NB Leda | Cutículas sanas y Uñas fantásticas

Las cutículas forman una capa de piel protectora indispensable para mantener nuestras uñas sanas, lo que transmite elegancia e higiene personal. Sin embargo, esta piel puede resecarse y deteriorarse si no le brindamos el cuidado que necesita, por lo que es fundamental aplicar de forma constante tratamientos hidratantes y evitar cortar las cutículas cuando nos hacemos manicura.

En este artículo te hemos explicado qué es exactamente una cutícula, para qué sirve y de qué formas puedes cuidarla sin afectar la estética y belleza de tus uñas. Comienza hoy mismo a aplicar nuestros consejos, verás cómo tus uñas se mantienen siempre fuertes, resistentes y fantásticas.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *